18 septiembre 2007

Sitios sobre visualización y diseño web

Me interesa mucho el diseño de interfaces, la visualización de información y el diseño en general. Por lo que suelo navegar en busca de artículos y páginas sobre estos temas. Y en ese webeo encontré dos paginas que me resultaron muy interesantes y quería publicarlas en el blog:
  • Stamen es una consultora de diseño que se dedica a la visualización de información, probando ciertas visualizaciones beta que estan haciendo para Digg.com, llegue a esta otra pagina:
  • Smashing Magazine un blog de diseño web muy bueno, el contenido es de muy buena calidad

10 septiembre 2007

Esto no es una pipa

"La traición de las imágenes" - René Magritte La escritura dice en francés: "Esto no es una pipa"
Había visto este cuadro de Magritte en algún que otro libro o pagina web, pero dado que no sé francés nunca le preste atención. Hasta hace poco, cuando lei sobre él en libro "Understanding comics" de Scott McCloud. En su libro Scott utiliza este cuadro como punto de partida para hablar sobre las caricaturas como abstracción de la realidad. Lo que más me atrae del cuadro es que mediante una imagen y unas pocas palabras logra transmitir un concepto complejo acerca de los símbolos. Magritte pone al descubierto en un mismo cuadro la triada de la teoría de Pierce:
  • Objeto (el concepto de la pipa, el concepto las imágenes como representación)
  • Representación (el dibujo y la oración)
  • Interprete (si uno no sabe francés puede interpretar el cuadro como otro dibujito sobre una pipa... tal como me había pasado a mi).
Creo que es bueno tener esta idea presente cuando uno crea abstracciones, ya sea en una caricatura o en el desarrollo de un sistema:
nil "Esto no es la nada"

08 septiembre 2007

Painter X

Estuve probando la nueva versión del Corel Painter, buenisimo! Para los que les guste dibujar con la máquina, este programa y el Photoshop no pueden faltar. Eso si... sin una tablet el Painter no dice mucho que digamos. Je! El párrafo anterior parece sacado de una publicidad, para revindicarme algunos links sobre Matte Painting:

07 septiembre 2007

JavaFX: ¿en bolas?

"-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo! Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél. -¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño."
Fragmento de un cuento infantil
En mayo de este año Sun anuncio un nuevo producto llamado JavaFX y algunos vieron en este anuncio a un nuevo contendiente en la arena de las aplicaciones web "ricas" (lease AJAX, Flash y ahora Silverlight y Adobe AIR - aka Apollo). En su momento le pegue una mirada a las paginas de JavaFX, pero a parte de un nuevo (y feo) lenguaje de scripting, no vi nada interesante. Pasaron ya algunos meses del anuncio y dado que hace algunos días Microsoft anuncio la versión para Linux de Silverlight, decidi ver que onda con JavaFX, quizas mi primer impresion no fue correcta. Now you see it.. El framework (segun el FAQ de JavaFX) esta dividido en dos partes: JavaFX Script y JavaFX Mobile. JavaFX Script es un nuevo lenguaje de scripting con facilidades para declarar componentes gráficos. Y JavaFX Mobile... bueno según el FAQ va a ser una platarforma basada en Java para utilizar en diferentes dispositivos. ...now you don't Viendo los ejemplos, lo que encuentro es:
  • Un nuevo lenguaje de script que es un engendro (no es Java ni JavaScript, se parece... pero no) y ayuda en la creación de interfaces Swing.
  • No vi en ningún lado información sobre JavaFX Mobile... eh momento eso no es Java ME?
  • No hay un editor estilo Flash, ni tampoco facilidades para definir animaciones o hacer streaming.
Lo que no entiendo es por que no usaron directamente JavaScript, al menos a los desarrolladores web les hubiese resultado mas familiar y las librerías necesarias ya vienen con el JDK6. Me da la impresión de que el anuncio de Sun fue solo para crear un poco de efectos de humo. En fin para los que quieran ver si JavaFX esta en bolas: JavaFX Demo Update: Por algunos comentarios que lei en la web parece que el lanzamiento de JavaFX a principio de este año fue bastante apresurado para disipar un poco el lanzamiento de Silverlight. Any way, en este blog de uno de los desarrolladores de JavaFX hay informacion sobre cual es la intencion de esta "familia" de herramientas.