18 agosto 2006

The Learning Edge

Hace unos días me pasaron para leer el articulo The Learning Edge (Communications of the ACM vol. 49, nro.6). El articulo habla sobre la aplicación de Flow al desarrollo de software. ¿Que es "Flow"? Esteee... ni idea! La definición corta (sacada de la wikipedia y del articulo) es: Flow es una palabra utilizada para definir un estado alterado de conciencia en el cual se modifica enormemente nuestra habilidad para concentrarse y actuar. (suena a... suena a... si! a frase de Pablo Cohelo) En fin volviendo al articulo en si, el autor habla de tres "zonas" en la tarea de desarrollar software:
  • Ansiedad: La tarea es demasiado dificil para el desarrollador, lo que genera una ansiedad de no conocer la tarea que tiene que realizar. (si a esto se le suman ciertas situaciones donde la capacidad del desarrollador es puesta en duda este estado puede causar mucho estres).
  • Confort: El desarrollador es perfectamente competente para la tarea a realizar.
  • Aburrimiento: La tarea es muy simple para el desarrollador por lo que se torna rutinaria.
El articulo habla sobre una zona entre Confort-Ansiedad, la cual llama "Learning Edge". Según el autor cuando los desarrolladores trabajan en esta zona tienen una alta posibilidad de encontrarse en un estado de "Flow". Por lo tanto es importante para la "productividad" de un grupo de desarrollo la tarea de investigar y enfrentarse con nuevos problemas. Sin embargo dice que generalmente se tiende a trabajar entre las zonas de Confort y Aburrimiento, lo que en ultima instancia deriva en una menor productividad. Muy interesante, especialmente para aquellos "project leaders" con una visión más taylorista del desarrollo de software, que piensan que la productividad viene dada en cantidad de lineas de código por hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario