09 enero 2009

Modelo de negocios orientado a Buzzwords

Creo que la gran mayoría de las consultoras de informática en Argentina tiene un modelo de negocios orientado a Buzzwords. ¿Cómo es eso? Voy a ejemplificarlo con una historia:

(los hechos y personajes son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

La compañía de software Big Inc. comienza el desarrollo de un producto: XGarch. XGarch promete ser la nueva bala de plata, soluciona los problemas tecnologicos de presentación, persistencia, seguridad, integración, etc.

Big Inc. no necesita hacer una gran campaña de marketing, como es una empresa grande en cuanto hace publico el desarrollo de su producto comienzan a aparecer diferentes blogs que testearon las versiones beta.

Luego aparecen articulos de "expertos" en XGarch en sitios conocidos como O'Relly , InfoQ, Slashdot, etc.
Y asi, sin mucho esfuerzo se genera una bola de nieve alrededor de XGarch.

Mientras tanto en Argentina...

Tenemos a una pequeña consultora MiniConsulting. Quienes crean MiniConsulting tienen buenas intenciones: quieren ser los mejores en su area.
MiniConsulting necesita subsistir, asi que la mejor opción que hacerse especialista en XGarch y ser el primero en ofrecer soporte. Lo bueno es que XGarch es la tecnología que viene asi que hay trabajo garantizado, además toda la campaña de marketing la hizo Big Inc.

Por otro lado tenemos a Jose Jefe, un gerente de tecnología que tiene que afrontar el riesgoso proyecto de llevar a delante un desarrollo que mejore los procesos de negocio, y que además en la volteada le de a la empresa una imagen más moderna.

Jose Jefe leyo un whitepaper escrito por Big Inc. que cuenta como XGarch es la bala de plata, y con un poco de resarch local llego a MiniConsulting que ahora se encarga de llevar adelante el nuevo proyecto.

El modelo de negocios funciona perfecto: MiniConsulting atrajo clientes, Jose Jefe justifico el riesgo de elegir una nueva tecnología: "XGarch es el state-of-art" y Big Inc. genero una cadena de partners y servicios relacionados: capacitación, publicación de material, consultoría, herramientas, hardware, etc.

No todo es color de rosa...

Si el modelo de negocios funciona perfecto, entonces deberíamos estar todos contentos ganando una fortuna gracias a XGarch.
Bueno en muchos casos es más o menos asi: gracias a este modelo muchas consultoras comienzan con pocos recursos y en pocos años terminan teniendo casi 100 empleados. Gracias a este modelo, un pibe sin mucha formación en sistemas, pero con un conocimiento alto de XGarch puede ganar un muy buen sueldo.

Sin embargo, creo que a nivel proyecto de desarrollo pasa lo siguiente:

MiniConsulting termina el proyecto de Jose Jefe a los "ponchasos":

1. Con tal de obtener el cliente, MiniConsulting contrata varios desarrolladores... la gran mayoría juniors.
A muchos de los desarrolladores no les interesa aprender sobre algoritmos, diseño, ingeniería de software... solo aprendieron los tutorials de XGarch y sus frameworks/herramientas relacionadas.

2. XGarch es cool, y en la web se mencionan casos de éxito, pero... ¿Cómo se puede hablar de éxito si el producto tiene apenas dos años? ¿Que proyectos maduraron lo suficiente como para evaluar los resultados? ¿Que buenas prácticas de XGarch maduraron lo suficiente para considerarlas "buenas prácticas"?

3. Cualquier proyecto de desarrollo implica mucho más que la tecnología, MiniConsulting y Jose Jefe lo saben, por eso siguen metodos de desarrollo conocidos y contratan al menos un analista para definir los requerimientos de la solución. Sin embargo el analisis y diseño es mas o menos asi: "no sabemos todavía que va a hacer el producto... pero seguro que lo vamos a implementar con XGarch"

A causa de (1) los desarrolladores están al horno, necesitan resolver el problema pero como muchos apenas saben XGarch y además no aprendieron muchos conceptos de base, recurren a documentos de buenas prácticas. A causa de (2) esos documentos de buenas practicas por lo general... ejem, no son tan buenos.
Debido a (3) se genera un efecto de "misterio", nadie sabe bien que hace XGarch, pero durante las reuniones de incepción empiezan a salir frases como "esto lo resolvemos con XGarch en un toque".

Los desarrolladores del sistema pasan a ser ensambladores high-tech: aprenden a ensamblar soluciones con XGarch, basados en los documentos y frameworks hechos por terceros. El laburo se torna aburrido, y al año los desarrolladores se aburren. Pero como ahora son "seniors" en XGarch, reciben una oferta mejor de otra consultora y se van.

MiniConsulting pierde gente y por el precio del "senior" que se fue trae... dos juniors que ahora deben mantener como pueden la inmensa bola de lodo que es el proyecto de Jose Jefe.

En fin, el proyecto sale adelante, a destiempo y con la mitad de la funcionalidad que necesitan los usuarios. Van a estar por los menos un par de años manteniendolo, hasta que el costo del mantenimiento sea alto y lo re-hagan... con el nuevo "YGarch" que soluciona todos los problemas que tenia XGarch.

Preguntas... preguntas

¿Se puede cambiar este circulo vicioso?
¿Qué pasa con las consultoras que no quieren seguir el camino de MiniConsulting?
¿Cómo podemos hacer quienes trabajamos en sistemas en Argentina para evitar ser "ensambladores high-tech"?
¿La historia ficticia que arme es tan asi? Es decir: ¿Podemos decir que el modelo de negocio influye fuertemente en como se lleva a delante un proyecto de software?

En fin, no tengo las respuestas.
Una cosa que si veo en todo esto es la siguiente: en la facultad aprendemos sobre desarrollo de software a diferentes niveles, pero rara vez tenemos formación en los aspectos humanos que involucra... y mucho, pero mucho menos en los factores de negocio que lo influyen.

También creo que en el transfondo de este ejemplo se ve otra cosa: la situación historica de pais del primer mundo creador de ideas/pais del tercermundo que hace la mano de obra y encima tiene que pagar al pais del primer mundo por lo que hace.
Es decir terminamos siendo "ensambladores high tech", por que si MiniConsulting decide desarrollar sus propias ideas... no dura en el mercado, es comida rápidamente por los partners y productos de Big Inc., asi que no le queda otra que seguir un modelo de negocios orientado a Buzzwords.

4 comentarios:

  1. Diego, te dejo mi opinión:
    De todos los que aparecen en tu historia, la única damnificada es la empresa para la cual trabaja José Jefe. Entiendo que MiniConsulting en ese tiempo creció gracias a XGarch y ya no es su único modelo de negocio. José Jefe tiene el apoyo de el buzzword y de Big Inc. y además puede echarle la culpa al proveedor o peor aún al usuario, alegando que cambió reiteradamente los requerimientos funcionales o alguna otra excusa similar. O sea que es un modelo de negocio factible desde el punto de vista de las consultoras de software. La pregunta entonces se resume a: ¿Como hace una empresa para evitar esto? La verdad es que se pueden intentar prácticas para minimizar esto, pero la verdad es que para solucionar este problema no existe una bala de plata. :)

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  2. Hola Hernan!!! Que linda sorpresa tu comentario, te mando un abrazo chabon :)

    Tenes razon: el principal damnificado es la empresa donde trabaja José Jefe. (de mi punto de vista mucha gente de IT que busca hacer cosas "interesantes" tambien es damnificada).

    ¿Que practicas para minimizar este tema se te ocurren? (se que vos tuviste que luchar contra muchísimos XGarchs... asi que me encantaría escuchar tu opinión)

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  3. Que tal Diego:
    En primer lugar quería felicitarte por tu blog. Llegué a él luego de leer un post en el blog de Hernán Wilkinson (el primer post tuyo que leí fue "Los prefijos "set" y "get" en Java son un dolor de bolas"). Después leí este y la verdad que me pareció muy acertado lo que planteás.
    Yo creo que otro gran damnificado en este contexto es el avance de la ciencia de la computación, la evolución del desarrollo de software o como querramos llamarla (sé que los dos conceptos nombrados no se refieren o engloban lo mismo, pero intento ser abarcativo).
    No sé si se podrá revertir la situación con facilidad, pero espero que de alguna manera se pueda revertir. Me gusta demasiado el aspecto creativo de la resolución de problemas con las computadoras como para tener que terminar como ensamblador de herramientas que diseñan otros.

    Bueno, ya escribí mucho. Felicitaciones nuevamente por tu post, el cuál voy a seguir de ahora en adelante.

    Saludos cordiales,
    Abel Armoa

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  4. Diego, no sé si te acordás de mí (trabajé en Epi por el 2009/11). Me pareció muuy bueno el post y excelente la historia, tan cierta que causa gracia (o tristeza).}


    Saludos,
    Bruno.

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