07 mayo 2009

Libros que estuve leyendo

Suelo leer demasiado contenido "técnico" (ya sea en Internet o en libros), por eso necesitaba "refrescarme" con libros de ficción: es impresionante lo relajante y lindo que es engancharse con una buena historia.

Les cuento un poco que estuve leyendo en los últimos meses:

La noche del oráculo - Paul Auster
Es el primer libro que leo de Paul Auster (en este momento estoy leyendo El palacio de la Luna ) y me gusto mucho.

La historia trata de un escritor que escribe una historia (hay como un juego "cíclico" en el libro). Lo más interesante es que va abarcando el proceso creativo del escritor: como a partir de una anécdota el autor va construyendo un mundo entero. Este juego esta presente en todo el relato, donde van apareciendo "puntas" a nuevas historias. Muy recomendable para todo aquel al que le guste escribir.

El hombre ilustrado - Ray Bradbury
Bradbury tiene una forma de escribir, que por momentos me parece "poética". Un maestro de la ciencia ficción.

Este es un libro de cuentos esta basado en una idea muy original: las historias surgen de los tatuajes de un tipo... El hombre ilustrado.

Los cuentos me gustaron mucho, aunque me queda una sensación de que la traducción le saca mucha riqueza. Algún día me gustaria probar de leerlo en inglés, no lo hago por que pienso que voy a enterdelo "por arriba" sin captar muchas de las metaforas.

Los hijos de Anansi - Neil Gaiman
Es un libro ideal para leer en vacaciones o en el colectivo: la historia es entretenida y tiene mucho humor. Me dieron ganas de leer otras historias de Gaiman (Nota: Neil Gaimain es un famoso autor de comics, entre otras cosas escribió la película Coraline , pero se hizo famoso por la novela grafica The Sandman).

En este libro el problema de la traucción fue peor que con el libro de Bradbury: muchos de los chistes son muy "ingleses" y encontre algunos errores en la edición (aunque menores y sin importancia).

Farenheit 451 - Ray Bradbury
Después del libro de cuentos de Bradbury me quede con ganas de más. Este libro estaba hechando polvo en mi biblioteca desde hace varios años: lo compre cuando estaba en el secundario y en ese momento no me entusiasmo, lei las primeras paginas y lo deje (simplemente no era el momento).

En cambio ahora me sucedio todo lo contrario: empece a leerlo y lo termine en una noche! (si me dormi como a las 5am).

El libro tiene un estilo similar al de 1984: historia futurista con un estado represor. Pero a diferencia de este, Farenheit se centra en los medios de comunicación: leer o tener libros esta considerado ilegal, solo hay películas y programas de televisión.

En particular me llamo la atención la esposa del personaje principal: ella se la pasa mirando una especie de "reality show" -Bradbury no usa ese nombre, pero yo me imagine el programa de "Gran Hermano"-. Para verlo tienen en la casa una habitación dedicada con pantallas en todas las paredes, con la particularidad que los aparatos están programados para que los personajes se refieran al televidente por su nombre.
La esposa del personaje esta tan enganchada que el programa de televisión es "su familia" (de hecho prefiere más a "su familia" que a su esposo).

Esa situación me hizo acordar a este verso de Galeano:
La Television/4
Me lo contó Rosa Maria Mateo, una de las figuras más populares de la televisión española. Una mujer le había escrito una carta, desde algún pueblito perdido, pidiéndole que por favor le dijera la verdad:
- Con yo la miro, ¿usted me mira?
Rosa María me lo contó, y me dijo que no sabía que contestar.


Antes de Adán - Jack London

Este es un librito viejo que compre por poca plata en una librería de Corrientes. La historia esta interesante: es sobre un tipo que sueña con la prehistoria... su antepasado fue un hombre de las cavernas y en cada sueño él se traslada al pasado (la idea del sueño sirve como introducción a la historia que después se centra exclusivamente en la pre-historia)

Lo más interesante es la descripción del pasado: uno tiene la sensación de estar colgado de un árbol, con miedo a los depredadores, a las fuerzas de la naturaleza y sin tener un idioma para expresarse.

Aunque la descripción esta buena y el libro me engancho, a la historia le falta un poquito más de "sal", me gusto pero no me parecio "wow!".

La mente alien - Philip K. Dick

Despúes de los libros de Bradbury segui con ganas de leer libros de ciencia ficción, asi que me compre este recopilado de cuentos de Philip K. Dick (autor que tuvo muchas adaptaciones al cine como Blade Runner, El vengador del futuro -Total Recall- y Minority Report ).

Los cuentos estan geniales y tienen una mezcla de ciencia ficción, humor y paranoia, y más de una vez te dejan pensando (eso es algo muy bueno de los textos de ciencia ficción: al no estar "limitados" pueden delirarse en situaciones que plantean muchas cuestiones complejas).

De la selección de cuentos en el librito solo uno no me gusto: Las pre-personas. Este es una especie de "manifiesto anti-aborto": la historia transcurre en un futuro hipotético donde los abortos pueden realizarse hasta los 12años de un chico. El punto del cuento es: ¿Cuando uno considera que un embrión es un ser humano o no?. Es un punto muy valido, pero lo que no me gusto del cuento es como se plantea, me dio la sensación de estar leyendo un texto personal dirigido en contestación a una cierta persona en particular.

Factótum - Charles Bukowski
Charles es tan raro como su apellido. El tipo escribe sobre su vida, sin filtros: cosa que me gusta mucho.

Por momentos el libro me resulto un poco aburrido, con algunos momentos poeticos. No se si lo recomendaria como un "buen" libro, lo que si se puede decir de Bukowski es que escribe por necesidad: para él escribir es como respirar, una necesidad de salir de la mierda que lo rodea y "vomitar" lo que siente en papel. Creo que eso es inspirador, especialmente quizas para un pibe que no lee mucho, o que piense que los libros son ñoños... este libro no tiene nada de ñoño.

También aca la traducción jugo en contra, en especial por que esta traducido a un español de España, asi que usan palabras como coño o follar... es terrible, los insultos son tan locales y dificiles de traducir, creo que Fontanarosa tenia razón: hay malas palabras que son irremplazables. (me doy cuenta que estuve leyendo muchos libros de autores de habla inglesa -nota mental leer algún autor Latino Americano-)

En el medio estuve leyendo tambien algunos libros sobre usabilidad y articulos sobre SOA... pero esos los dejo para otro post más tecnico ;)

2 comentarios:

  1. Diego!

    Bueno veo que andamos compartiendo lectura. Hace poco mi viejo me regaló un libro de Paul Auster y luego me empezaron a llegar libros prestados del mismo autor. Yo también en este momento estoy leyendo "El palacio de la luna", casi terminando y vengo bastante enganchado.
    El otro que leí es "Un hombre en la oscuridad", me gustó bastante, hasta que me puse a buscar la traducción de una frase en la que se apoya mucho durante la novela, donde la traducción al español a mi entender es mejor que la original en inglés, lo cual te deja pensando que libro leíste, si el del autor o del traductor. Con otros libros que no se apoyan en frases puntuales esto no es tan importante.

    Respetos a Ray Bradbury, uno de los pocos que escribe ciencia ficción y sabe como escribir, el resto son contadores de historias interesantes.

    De Dick lo poco que leí no me gustó, pero no significa que no tenga cosas buenas.

    Respecto a autores latinoamericanos, no tengo demasiada experiencia pero no dudo en recomendarte a Vargas Llosa, más allá de su posición política el tipo sabe como escribir. Te recomiendo "La ciudad y los perros" y "Pantaleon y las visitadoras". El último es bastante liviano, pero es un lujo como está escrito. Otro de él que me lo recomendaron mucho es "Conversación en la catedral" que lo tengo esperando que termine el de Auster.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hernan! Gracias por los comentarios!

    Voy a ver si consigo el de Vargas Llosa, ahora termine de leer el de Paul Auster... jeje se nota que tengo muchas horas de viaje de la facu a casa, por que en este ultimo mes me lei como 3 libros en el viaje.

    Un abrazo grande,
    Diego

    ResponderEliminar