07 octubre 2007

El Smalltalk que no miramos

Usualmente los dialectos recomendados para empezar con Smalltalk son: Visual Works y Squeak, sin embargo rara vez alguien recomienda mirar GNU Smalltalk. ¿Por qué? Simplemente por que a primera vista GNU Smalltalk (gst) luce muy GNU y poco Smalltalk, es decir no hay un entorno grafico por default, si no herramietas de linea de comandos. Y por esa razón nunca tuve interés en mirarlo. Hace unos días anunciaron la puesta on-line de su nuevo sitio web (antes tenían una pagina muy escueta que tampoco motivaba demasiado). Mirando el sitio hubo un par de cosas que llamaron la atención e hicieron que me dieran ganas de ver este proyecto:
  • Soporte para embeber St en otras aplicaciones: esto es realmente importante por que fue lo que llevo a que lenguajes como Python o Lua se hagan conocidos (bueno Lua no es tan conocido...)
  • Soporte para continuations (lo que para envidia de algunos significa que en teoría es posible portar Seaside a este dialecto de St)
  • GUI toolkit con soporte para GTK: no me gusta GTK, pero que hayan logrado tener eso es importante, especialmente por que Squeak no tiene soporte para UIs nativas. (salvo por algún que otro proyecto que nunca se llegó a terminar).
  • Namespaces: mientras que en las listas de Squeak siguen discutiendo (1, 2, 3 y quizás más veces) como hacer la implementación perfecta de namespaces, gst ya los tiene (aunque no sean "perfectos"). En mi opinión esto aunque parezca una boludez es importante para poder compartir módulos y usar diferentes frameworks...
  • Ejecución de St desde la linea de comandos: es también otra cosa que parece boba y que en VisualWorks y Squeak se puede hacer con paquetes adicionales. Las diferencia: no hay que configurar imágenes especiales para eso y como gst es un paquete instalable en la mayoría de los linux basados en Debian, lo convierte en una buena alternativa como lenguaje de shell scripting.
Es por eso que mientras escribo esto estoy bajando Xubuntu para usarlo con VMWare y probar gst (desinstale la partición de Linux que tenia por que la mayoría de las veces uso la PC con programas que solo funcionan en windows). Creo que hay un paquete de gst para Cygwin... pero no me gusta Cygwin (para mi usar directamente un unix es mucho mejor que lidiar con el engendro mutante de cygwin). En fin en cuanto tenga tiempo de probar gst voy a actualizar el blog con algunos comentarios.

2 comentarios:

  1. Oye, sabes? estoy buscando una herramienta que me permita facilitar la construccion de aplicaciones web y mobiles, no quiero meterme con Php, pq, aunque facil de asimilar, es pobre a la hora de enfrentar cosas grandes (no tiene estructura), mi desarrollos son de carater comercial, podría usar alguna implementacion de smalltalk para este fin?

    ResponderBorrar
  2. Hola alberto,
    Es cierto PHP es facil para empezar pero a medida que la aplicación crece tiende al codigo spaghetti (trabaje usando PHP... asi que lo sufri en carne propia).

    A nivel comercial el mejor Smalltalk es VisualWorks (http://www.cincomsmalltalk.com).
    En la ultima version están agregandole muchas herramientas para trabajar con Seaside.

    Te recomiendo comenzar con ese Smalltalk, despues si queres ir a algo Open Source ver Squeak.

    ResponderBorrar