13 diciembre 2007

Smalltalks 2007

Ayer miércoles finalizaron las charlas de Smalltalks 2007.

Solo estuve presente en algunas charlas sobre Seaside y en el workshop de GLASS, y pese al calor de las aulas del Pabellón de la FCEyN, Smalltalks 2007 fue una sorpresa agradable.

 

Los organizadores hicieron un laburo bárbaro y eso se notó. (Felicitaciones!!)

 

Como comenté es un post anterior, hice el logo para estas conferencias -una vil copia del globo de la Byte con el obelisco de fondo ;)

El logo esta publicado bajo licencia de Creative Commons y lo pueden bajar de este link.

Conclusiones que saco de las charlas:

  • Hay gente haciendo cosas muy cool en Smalltalk: editores con refactorings para Traits o herramientas que combinan Smalltalk y Flex usando WebServices.
  • Seaside es excelente y espero que con el tiempo vayan surgiendo proveedores de hosting que lo soporten. Quizás a medida que se popularice la utilización de virtualización el hosting deje de ser un problema.
  • Percibo una actitud entre los Smalltalkers (no conozco el ambiente Ruby o Python) que no es muy copada: todo lo que esta en Smalltalk es bueno y el resto son estúpidos. Por ejemplo: En los comentarios finales de la charla sobre combinar Flex y Smalltalk surgió la pregunta lógica de "Por que tuviste que hacer la interfaz en Flex y no en St?", a lo que siguió la respuesta sensata de: "Flex me da buenas herramientas para UI y St para modelar el dominio, si hubiese tenido buenas herramientas de UI en St lo hubiese hecho en St". Acto seguido los comentarios en el publico fueron: "hay alguien trabajando en una librería de Cairo para VW" y "probablemente Sophie este en la próxima versión de Squeak".

    Esos comentarios si bien son muy positivos y entusiastas sobre Smalltalk, esconden mucho de miopía: Cairo es un API para dibujos 2d (como GDI+ o Java2D), Sophie es para crear libros multimedia y esta en una etapa alpha (basta bajarlo y probarlo un poco para darse cuenta) asi que actualmente estas no son ni remotamente alternativas a Flex.

    Sería bueno tener un buen framework/editor de UI en St, pero pensar que eso se hace en dos minutos es tonto, pese a que uno critique a Java o .Net como lenguajes, muchos de los frameworks y herramientas que tienen estas plataformas son muy difíciles de hacer.

    Asi que por que no emplear una actitud más post moderna y combinar St con otras herramientas? De esa manera uno se da el gusto de usar St y poder hacer las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario