30 diciembre 2009

Libros que estuve leyendo: Historias de Terramar I y II

A veces los libros llegan a mi biblioteca de forma poco predecible.

Si alguien me recomienda un libro, es fija que me olvido. Hasta que un tiempo despues, de paso por una librería, veo un titulo o autor y pienso: "este me suena, a ver...".

La cuestión es que después de leer El Aleph tenía ganas de leer algo de literatura fantástica al estilo Señor de los anillos, es decir algo más pochoclero.
Entre a una librería de Av. Corrientes a buscar eso y por alguna razón me acorde del titulo "Terramar".

Asi fue como compre Historias de Terramar I: Un mago de Terramar. Aunque no es cierto que lo haya comprado en la primer librería que entré: por alguna razón no lo encontré en las típicas cadenas como Cuspide o Yenny.
 
El libro me encanto. No tiene alusiones intelectuales complicadas, ni metáforas que requieran mucho análisis. Esta claro que buscaba "pocholo".

En comparación al Señor de los Anillos tiene muchos menos nombres extraños que memorizar ;), y sorprenden algunas pequeñas similitudes con Harry Potter, más teniendo en cuenta que Historias de Terramar fue editado en el año 1968.

Me gustaron también algunas cuestiones atípicas para este tipo de historias: el personaje principal no es el típico héroe que pelea contra los malos (hay un enemigo bien definido, pero contarlo seria arruinarles la historia) y no hay tampoco una división del estilo "elfos bonitos y buenos" vs "orcos feos y malos". Incluso me atrevería a decir que hay cierto transfondo Taoista en la historia.

En fin recomendable para: distenderse con una historia fantastica entretenida, regalarle a ese primo adolescente que no lee ni por casualidad, o leerlo en una tarde de verano a la sombra de un árbol después de comerse un asado.

Y como me gusto, después fui en busca de la segunda parte: Las tumbas de Atuan (que también me costo encontrar en librerías).
No esta mal pero tiene un tono muy distinto: fue como escuchar Kid A esperando la continuación de The Bends.

NOTA: Imagen de Ged (protagonista de la historia) obtenida del sitio www.fantasymundo.com

1 comentario:

  1. Leí la trilogía Terramar hace bastantes años, me cayó bien entonces. Piola esta Ursula Le Guin.

    ResponderBorrar