UPDATE (2009): volvi a retomar este tema en un post más reciente sobre Presentaciones
Llevo ya casi un año dando clases de programación con Java.
En los cursos dí o vi (cursos "oficiales" de Sun e IBM en un caso y cursos de Microsoft en el otro) hay un patrón común: todos utilizan presentaciones tipo PowerPoint* para organizar el contenido del curso.
Esta organización basada en PowerPoint le facilita las cosas al instructor: uno en cada clase solo tiene que seguir los temas en los slides. ¿Pero ayuda en la enseñanza?
Presentación != Clase
Buscando en Internet sobre el uso del PowerPoint en la enseñanza me encontré con esta presentación. Los puntos principales marcados en la misma son:
- No usar soniditos, ni animaciones para hacer la presentación más linda. No aportan nada al contenido y generan que el foco de atención se salga del contenido hacia los efectos de la presentación.
- No utilizar fotos o gráficos que no estén relacionados con el contenido.
- Usar gráficos lo menos posible (no coincido con esta idea, de hecho creo que los "bullets" son contraproducentes)
- Usar colores con un contraste que permita la legibilidad cuando la presentación es mostrada. (es decir evitar el uso de los templates fashion que vienen con PowerPoint).
- Más allá del PowerPoint ayudar a los alumnos a tomar notas sobre la clase. Esto es darles un outline de los temas tratados.
Sin embargo creo que con esto no alcanza. Por ejemplo tanto los slides de Sun como los de IBM no hacen uso de animaciones, colores raros o gráficos superfluos; pero hay algo que falta en ese tipo de cursos.
Lo que falta desde mi punto de vista es un enfoque más didáctico constructivo, en general los cursos están organizados usando un esquema parecido al de la facultad: "teórico" con la presentación en slides y luego práctica haciendo ejercicios en la máquina.
El problema es que cuando uno da la clase "teórica" todos los alumnos tienen una actitud pasiva y la mayoría pierde de vista los conceptos principales. Este problema se nota mucho cuando uno pasa a la práctica, por ejemplo: quizás estuve hablando como una hora sobre las clases e instancias y sin embargo a la mayoría de los alumnos les cuesta entender la diferencia cuando empiezan a programar.
Creo que en programación a diferencia de otras áreas, es muy fácil partir la enseñanza desde un problema y enseñar los conceptos a la par. Y luego utilizar presentaciones tipo PowerPoint pero solo para dar un resumen de los conceptos.
Un punto donde no coincido del todo con la presentación en el link anterior es el que dice que no es muy bueno poner muchos gráficos.
Sin embargo yo creo que hay una diferencia entre poner dibujos y fotos como metáfora y utilizar un diagrama para visualizar un concepto. Es más creo que tomar ideas sobre áreas como visualización de la información y diseño gráfico pueden ayudar a transmitir visualmente un concepto.
Algunos links relacionados:
- Tips sobre como hacer presentación con PowerPoint
- Papers relacionados al uso de BlueJ en la enseñanza de Java
- El problema de enseñar OOP: parte 1, parte 2
- Articulo sobre CRC presentado por Ward Cunningam y Kent Beck en OOPSLA
- Libro de Ducasse sobre aprender a programar usando robotitos en Squeak. Esta orientado a chicos, pero el entorno se podría adaptar para enseñar los conceptos de OOP, en especial sobre clases e instancias: fabrica de robots / robots.
* uso la palabra "PowerPoint" para referirme a los slides en general... de hecho en los cursos de Sun e IBM los slides son archivos PDF
En el blog de Tudor Girba, hay varias entradas sobre el tema de presentaciones, te dejo el link: http://www.tudorgirba.com.
ResponderBorrarSaludos!
Creo que es como todo, ¿no? Un Páuer'Pont bien hechito más que nada sirve para guiar al que da la clase, a no perderse, ¿no creés?
ResponderBorrarDe hecho mi mujer los usa con sabio criterio y logra dar buenas clases de ese modo.
Che, te enganché x LinedIn, es bueno volver a verte "virtualmente", ¡han pasado años mi estimado!