11 mayo 2009

Ubiquity y UML

Hace tiempo que vengo usando y siguiendo el desarrollo de Ubiquity: un plug-in para Firefox basado en la idea de command line de Aza Raskin.
 
Si bien no siempre uso el plug-in (a veces simplemente olvido que esta y no uso los comandos), comparto las ideas de Aza: el pibe es un creativo e hizo millones de experimentos de user interface.
 
Hace poco en el laburo me entere de un sitio web que permite crear diagramas UML en base a texto: yuml.me
Y me dije... esto es ideal para hacerlo como comando de Ubiquity. Asi que en esta pagina pueden encontrar el comando de Ubiquity para insertar UML (Nota: solo tienen que entrar en la página y si tienen el plug-in instalado les tiene que aparecer un mensaje para subscribirse al comando).
La forma de usarlo es simple:
  1. Instalan Ubiquity y van a esta pagina para instalar el comando 
  2. Seleccionan un texto con el formato de yuml.me, por ejemplo: [Blog]->[BlogPost]
  3. Presionan CTRL-SPACE y escriben insert-uml-class (Ubiquity tiene autocompletar y pueden tiper solo una parte) o insert-uml-usecase
  4. Enter... y voila gráfico de UML insertado:

 
Esto funciona en cualquier pagina con un editor HTML: GMail, GDocs, etc.
 
Ubiquity es super interesante, y es probable que proximas versiones de Firefox incluyan algo similar (no creo que exactamente igual, ya que todavia estan tratando de resolver algunas cuestiones importantes: idioma, y posibilidad de ejecutar comandos sin tener que tipear).

Por el momento Ubiquity me parece el mejor ejemplo de mash-up: mediante los comandos es muy facil integrar distintos "servicios" pemitiendo hacer cosas que hasta en el desktop resultan incomodas. Por ahora la idea tiene que evolucionar para ser un poco más contextual, por ejemplo que uno pueda insertar una imagen como attachment si esta escribiendo un mail, o cosas por el estilo.

3 comentarios:

  1. Que haces Diego, yo lo estuve probando y lo que utilizo siempre es el comando para poder enviar mails, esta muy bueno.

    Saludos,
    Claudio.

    ResponderBorrar
  2. Hola Diego, te quise contactar por medio de LinkedIn sin suerte...

    Realmente tu blog me parece muy interesante y quería comentarte algo en lo que estoy trabajando. Supongo que estoy pidiendo "de onda" tu consejo experto.

    Te dejo mi e-mail: florencia.maurizi @ avature . net
    Si podés comunicarte conmigo, intercambiamos teléfonos y te comento.

    Gracias!

    Florencia.

    ResponderBorrar
  3. @Claudito! capo gracias por comentar.

    Voy a probar el comando de mail... la verdad es que nunca lo use.
    Los comandos que mas suelo usar son los de Wikipedia, Map y Translate.

    @Florencia gracias por el comentario del blog, me pongo en contacto con vos.

    ResponderBorrar